¿Sabías que...?
El mantenimiento del hombre ideal se refuerza mediante la reproducción y aceptación tanto de hombres, como de mujeres.
La educación sexista contribuye en gran parte a la reproducción de estos esquemas culturales.
Hablar de masculinidad hace referencia al conjunto de atributos y estereotipos que poseen los hombres, es decir, conocimientos y nociones que tenemos sobre cómo debe ser y qué debe hacer un hombre en una sociedad determinada.
Pero no todos los hombres viven en una misma situación, por lo cual, podemos asumir que no es posible pensar en una sola masculinidad. Es decir, ser hombre es algo subjetivo.
Masculinidad (es)
En esta página encontrarás:
-
Concepto de masculinidad
-
Condición masculina
¿CÓMO ES UN HOMBRE?
Todas las nociones que tienes sobre lo que es ser un hombre y lo que debe hacer, las aprendiste de las personas con las que convives diariamente, y de la misma forma, estas personas aprenden de ti.
De esta manera, "el ser hombre" o, en términos más formales, "lo masculino" lo aprendes a partir de la sociedad. Es así como se dice que la masculinidad es una construcción social.
Dentro de nuestra sociedad, la construcción social de la masculinidad está influida por procesos como:
-
Una identidad a partir de lo NO femenino.
-
Necesidad de probar la virilidad
-
Ejercicio de poder a partir del control.
-
Negación de necesidades emocionales.
¿A todos los hombres les afecta por igual el estereotipo masculino?
La condición masculina hace referencia a la experiencia de los hombres dentro de un lugar (o contexto), donde se puede convivir con mujeres y con otros hombres de varias maneras y que dan la posibilidad de tener muchos tipos de personas.
No obstante, los encuentros entre las diferentes masculinidades implican relaciones de subordinación y dominación entre los mismos varones, definiendo un ideal masculino.
CONDICIÓN MASCULINA
¿un hombre ideal?
El hombre "perfecto" está en constante transformación, al añadir o quitar cualidades y atributos. Esto implica que la concepción de lo que es masculino es histórico, es decir, lo que es masculino hoy, no siempre lo fue.
La masculinidad "superior" organiza la vida de los otros y configura identidades, sometiendo a mujeres y a otros hombres por igual, imponiendo la norma construida sobre las formas de vivir y expresarse permitidas.
La subordinación entre las masculinidades define una forma de ser hombre que se encuentra por arriba de las otras, al reunir atributos y cualidades considerados como ideales por una sociedad determinada, un hombre "perfecto".
Esto le brinda el poder a dicha masculinidad de subordinar y someter a otros, mediante el uso de la fuerza, así como la violencia, sea abierta o encubierta.
pregunta
Es bien sabido que un insulto muy común entre los varones es llamarse entre ellos "señoritas" o "viejas", siendo ya sexista en primer lugar, pero...
¿Qué es lo que ocurre cuando a un hombre se le cuestiona su orientación sexual?
¿Por qué la homosexualidad está considerada como una de las ofensas más escandalosas?
tu turno
Hay muchas formas de saber cuál es el ideal masculino vigente. Prende la televisión y observa a los hombres que estelarizan programas o series. Hojea una revista y checa a los modelos de diferentes marcas. Googlea "hombre" y revisa las imágenes que se te facilitan.
¿Notas similitudes?
La supremacía y la sobre-valoración de lo masculino en algunas sociedades, construye una manera de pensar que, a partir de tales ideas, violenta e impacta fuertemente a hombres y mujeres, mediante la dominación y el poder: el machismo.
Elige cómo quieres continuar tu navegación