En relación con la masculinidad
La construcción social de la feminidad está muy ligada y es simultánea con la construcción de la masculinidad.
A nivel social, el hombre se ha manejado de manera autoritaria y apropiante ante los derechos de la mujer; la mujer se determina como un ser inferior, subordinada a los deseos del hombre, al no tener acceso a la esfera pública y política.
En este sentido, es como vemos una situación de inequidad de género que lleva a cuestiones de discriminación y violencia.
¿Sabías que...?
Derivado de la construcción social de la feminidad, no se enseña a las mujeres a dirigir su potencial hacia su desarrollo personal. Incluso cuando las mujeres se animan a pensar en sus propias necesidades son severamente sancionadas y son tachadas como egoístas o desleales. Las mujeres o son objetos de deseo, o bien, madres de familia.
Ser mujer se encuentra siempre relacionado con muchos otros factores (el lugar, la edad, la situación económica...) que modifican los modos de vivir. Así, encontramos que hay muchas formas de ser mujer; es decir, el género es algo subjetivo.
Aún así, la construcción de los géneros da pie a la existencia de estereotipos. En esta sección, exploramos tanto los estereotipos como las subjetividades femeninas.
femenidad (es)
En esta página encontrarás:
-
Concepto de feminidad
-
Relación entre feminidad y masculinidad
¿CÓMO ES UNA MUJER? ¿QUÉ HACE UNA MUJER?
Todas las posibles respuestas en las que pensaste, encuentran su origen en la cultura en la que creces y de la que aprendes, incluyendo todas las personas con las cuales convives de forma importante o más superficial.
Es así como "el ser mujer" o en otras palabras, "lo femenino" se aprende en sociedad. Así la feminidad se constituye como una construcción social.
El papel de género se construye a partir de las normas y prescripciones que la sociedad dicta sobre el comportamiento de mujeres y hombres. Los estereotipos de género son afirmaciones preconcebidas acerca de cómo son y cómo deben comportarse ambos géneros.
Los estereotipos de género condicionan los accesos y restringen áreas de desarrollo de las personas tomando como base el sexo. Tales creencias, además, no son elecciones conscientes; se trata de una construcción social que se potencia desde que se sabe si un bebé será varón o mujer.
En general, varias teorías encuentran dos factores como determinantes en la construcción social de la femenidad:
1) El cuerpo de la mujer visto como objeto de deseo.
2) La mujer/madre al servicio y cuidado de los demás.
ESTEREOTIPO FEMENINO
ROL MATERNO
El papel de las mujeres como madres se presenta como fundamental para comprender gran parte del estereotipo femenino.
De acuerdo con la sociedad, la maternidad es exclusiva de las mujeres, por lo que se les asigna la instrucción doméstica, la comprensión de las emociones y el cuidado del hogar y de la familia como tareas principales.
Así, la mujer se representa a partir de otros y no de ella misma, siempre servicial y dispuesta, dueña del mundo privado y doméstico. Tal visión de las mujeres se aprende en sociedad, desde la educación y el juego como prácticas del futuro que les espera.
pregunta
Hemos platicado acerca del estereotipo femenino, pero...
¿Las mujeres viven una misma experiencia a partir de tales creencias?
¿Qué otras formas de ser mujer existen?
tu turno
Checa el contenido que hemos publicado para ti en nuestra página de Facebook e identifica las que se relacionan al estereotipo de femenidad.
¿Puedes clasificarlas dependiendo del rol femenino al que hagan alusión?
AHORA DECIDES TÚ
A mediados del siglo XX ocurrieron una serie de transformaciones en todos los niveles de desarrollo que cimbraron todo un esquema construido, y que replanteó el papel de las mujeres en el tejido social vigente. Así, un movimiento tuvo lugar, movimiento que a la fecha, continúa su lucha por la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres: el feminismo.
Elige cómo quieres continuar tu navegación.